LLIBRES - 13

La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Nuevas tendencias metodológicas

Autores: Francisco Ruiz Juan, Antonio García López, Antonio J. Casimiro Andújar
Editorial: Gymnos
Any: 2001
Pàgines: 194

¿Cómo debe un niño aprender a jugar a un deporte colectivo en el que debe reprimir su instintivo e innato sentimiento individualista? ¿Deben ser enseñados, con sus reservas y modificaciones mediante los sistemas de entrenamiento más avanzados que consolidan la filosofía mimética predominante entre nuestra infancia actual, o bien es más eficaz tratar de hacerles entender ydisfrutardel deporte mediante el juego? ¿Cuál es la metodología más idónea para cada deporte? ¿Cuáles son los logros que se consiguen con estos métodos?

Esta nueva obra contesta a estas dudas y se centra en los cuatro deportes de equipo más conocidos: balonmano, baloncesto, fútbol y voleibol. Sin perder de vista en ningún momento el rigorcientífico que guía un estudio con la justa pretensión de convertirse en un referente para los especialistas, los autores no olvidan que están hablando de niños y, por lo tanto, entienden que no sólo se trata de enseñar unas reglas y unas formas de juego, sino que también es necesario explicarles para su comprensión que la colectividad produce beneficios grupales y personales, que la victoria no es la única meta de la competición y que ésta se puede practicar de distintas y variadas formas igualmente divertidas o fieles a la actividad original.

Aplicando metodologías innovadoras y teniendo como respaldo y apoyo la obra y labor de otros autores de gran prestigio en el mundo de la Educación Física, los autores nos presentan en esquemas, cuadros, sesiones de actividades y textos de lenguaje fluido y acertado la forma de conseguir que un niño, cuando practica un deporte grupal, no trate de imitar simplemente a sus ídolos mayores. Estos deportes, vienen a decir, desarrollados desde la inteligencia y la frescura del simple juego, son mucho más.

INDEX

BIBLIOGRAFIA